Que son los valores
La Reforma Educativa considera la educación como formación integral, y si bien hoy en día, en general, la educación escolar ya no se entiende como simple transmisora de conocimientos, también es cierto que ahora el profesorado está en proceso de adptación y necesita medios para acomodar su acción educativa a las nuevas demandas, sobre todo en aquellos aspectos en los que no se ha sido formado como educador, lo que se pone de manifiesto a la hora de trabajar todo lo que no sean áreas convencionales, todo aquello con lo que no hay tradición. Por otra parte cada vez se ve más la necesidad de una intervención educativa de prevención primaria dada la conflictividad que se ha generado en los últimos años en los cursos de Educación secudaria Obligatoria. Al profesorado, sin embargo, le carecen programas de acción educativa dirigidos al desarrollo de las capacidades de relación social.
En la elaboración de materiales se ha tenido en cuenta que para muchos niños y niñas la escuela representa otro mundo que no es el suyo. Durante las horas que están en la escuela están separatas del su entorno afectivo, de sus intereses personales y, en algunos casos, también separados de sus amigos. Muchos valores que son válidos en casa o en la calle no lo son en la escuela, así mismo muchas normas que son válidas en la escuela no lo son en casa ni en la calle. El punto de mira será, pues, ayudar a los niños a que puedan evaluar los valores y los patrones de comportamiento que ya tienen y los que vayan adquiriendo con el tiempo.
La relación con la familia es básica en el tratamiento de la competencia social y hay que establecer una comunicación positiva. El compromiso de los padres (es decir, de quien cuide del niño) es importantísimo para que se pueda dar una generalización fuera del ambiente escolar. Hay informar del trabajo sobre sociabilización, pidiendo cooperación, motivando a integrar estrategias y valores dentro de la familia. Aunque, en algunos casos, de entrada pensamos que difícilmente se producirán cambios, sabemos que podemos influir en la percepción que tienen de sus hijos y mejorar su comprensión y eso, por poco que sea, es positivo para todos. Con esta idea, cada apartado del proyecto se indican algunas orientaciones para implicar a las familias en la sociabilización de sus hijos.
La mayoría de reflexiones y propuestas para la Resolución positiva de conflictos parten del Prjecte Harvard de Negociación y del programa I Can Problem Solve (Puedo resolver problemas). La mayoría de actividades del capítulo de Emociones y sentimientos así como alguna del capítulo de Autoestima se basan enel progrma PATHS (Promoting Alternative Thinking Strategies). El Proyecto Harvard de Negociación es un proyecto de investigación de la Universidad de Harvard sobre los problemas de negociación. Este proyecto forma parte de un amplio programa que trabaja para mejorar la teoría y la práctica de la resolución de conflictos.
La información que se recibe de las personas cercanas hace de espejo (yo me veo a mí mismo a través de ti). Las personas cercanas son los padres y el núcleo familiar (se entiende aquellas personas de la familia con quien el niño mantiene una relación directa), maestros y compañeros. La relación con los compañeros tendrá una importancia relevante a partir de los ocho o nueve años hasta la adolescencia cuando el grupo de amistades puede llegar a reemplazar todas las demás influencias. Las personas cercanas informan el niño de como es, le informan de cómo es valorado y de si es o no querido. Estas apreciaciones producirán satisfacción o frustración. También la información que recibe el niño le dice si está respondiendo o no a lo que nosotros esperamos de él. Una vez los niños han desarrollado una imagen de quiénes son, serán capaces de comportarse de forma consecuente con su autoconcepto, ya se vea como niño malo, listo, débil, payaso, etc.
Se va formando en el día a día. Las elecciones que se hacen, las opciones que se toman a lo largo de la vida fueron moldeando la autoestima.
Podríamos decir que una persona tiene un buen nivel de autoestima cuando tiene un sentimiento de bienestar con ella misma. Para que esto ocurra deben darse las siguientes condiciones:
La baja autoestima está citada como factor de riesgo para la depresión. Una persona deprimida normalmente se siente inútil, y alguien que se ve a sí mismo como inferior e inadecuado se propenso a deprimirse. De hecho, baja atuotoestima y depresión se encuentran en un círculo vicioso, de tal forma que cuanto menos s'agarada uno mismo, más deprimido se siente y como más deprimido se siente, menos se gusta uno mismo. La mujer, por el hecho de pertenecer a un género bastante devaluado en nuestra sociedad, es particularmente propensa a verse atrapada en este círculo vicioso.
Un maestro sensibilizado debe ser capaz de reconocer como cada alumno se ve a sí mismo y el porqué. Tenemos que hablar con los niños de cómo son, ayudándoles a verse con objetividad, de cómo querrían ser y cómo hacerlo para acoseguir ello. Hay que fer'ls cuenta de que existen diferentes ritmos de aprendizaje sin que ello deba ser descalificador para nadie. Debemos ofrecer a cada uno "Pistas" de lo que puede hacer para cambiar, dando estrategias de cambio. Cuando los maestros practicamos el elogio, no sólo comunicamos nuestra aprobación, lo que tiene valor para nosotros, sino que damos algo que el alumno se queda y de lo que se puede sentir orgulloso. No obstatn el elogio excesivo incomoda. Los elogios excesivos pueden empujar a sentirse presionado a destacar. Con esto nos encontramos, algunas veces, cuando comunicamos elogios de los sus hijos a los padres. Luego que esa niña o ese niño lo sabe hará lo contrario de lo que ha provocado el elogio.
Debería ir desapareciendo la figura de maestro autoritario. El autoritarismo en todo proceso de enseñanza aprendizaje tiende más a centrarse en las debilidades de los alumnos y no en las características positivas. Los maestros autoritarios transmiten un enfoque externo de la autoestima en lugar de un enfoque interno: lo que se aparenta en contra de lo que se es o se puede ser. Desde el autoritarismo enseña a vivir bajo la presión del miedo a equivocarse en vez de ofrecer recursos para ser dueño de propios actos. Al establecer límites rígidos, al no dar margen de operación, fomentan la dependencia en vez de la autonomía: los alumnos de este tipo de maestros no se atreven a experimentar las propias posibilidades, no se atreverán nunca hacer nada por su cuenta por miedo a equivocarse, necesitarán siempre pautados.
los valores eticos
http://www.educando.edu.do/articulos/familia/la-educacin-en-valores-en-la-familia
http://www.jovensvalores.es.gov.br