Cuales son los valores

Wiki Grepolis FIsta
Hyppää navigaatioon


En los EEUU se hizo, entre otros, el siguiente experimento dirigido al estudio del desarrollo de la autoestima: Se pidió a un grupo formado por el mismo número de niños y niñas que resolvieran unos problemas matemáticos de nul.la solución o bien demasiado difíciles para su nivel. Después de una intensa sesión intentando resolver los problemas la respuesta de los chicos fue: "Por qué debemos hacer esta porquería? "U otros:" Esto no tiene solución ". Mientras que las respuestas de las chicas fueron todas por el camino de: "Se que no soy buena en matemáticas". Este ejemplo es ilustrativo de cómo puede ser de diferente la autoestima, entre hombres y mujeres. Se denota, en la respuesta de estas niñas, la tendencia al autoculpabilización y al retraimiento mientras que en la de los niños se percibe la capacidad de salir con éxito de las situaciones difíciles. La formación de alumnos autónomos, autosuficientes, seguros, con capacidad de tomar decisiones, que se acepten, que encuentren la propia identidad, son objetivos principales en nuestra acción educativa. Estos objetivos son más difíciles de aproxima, sin embargo, para las mujeres. Es un hecho socialmente definido lo que refuerza el papel de la acción para el hombre y de retirada para la mujer. Desde pequeños todos recibimos el mensaje de que se espera de nosotros. Socialmente, se fomenta la capacidad de actuar de los niños y de los hombres, lo que repercute en su autoevaluación positiva. Hacia la mujer no hay unos valores sociales que indiquen que hay que preparar para la acción. A menudo la autoestima de las madres es baja y las hijas se identifican. En general, la autoestima los padres es alta y los niños se identifican.


su colaboración. Nos podemos encontrar que no se entienda lo que exponemos, pero si acoseguir una mínima comprensión, aunque puede ser no encontramos todo el apoyo necesario, sí podemos encontrar cambios de actitud para la sensibilización de que su hijo tiene problemas y hay que ayudarle. Es muy importante conocer el trato que reciben los niños en casa ya que puede explicar muchas de las conductas que percibimos en la escuela. Los haremos saber que esperamos de ellos y les podemos proponer las siguientes orientaciones: 1. Definir normas de conducta y convivencia claras, no arbitrarias, lo que no quiere decir que no se puedan negociar. 2. Dar un trato siempre respetuoso. A pesar de la haya de regañar, hay que hacerlo con esmero. Si para corregir conductas se hace atacando o minusvalorar, puede que los niños no se muestren receptivos, o que no tengan ganas de cambiar. 3. Escuchar y atender los problemas que presenten sus hijos. 4. Valorar positivamente las Caracterísitcas diferenciales que hacen de su hijo un ser único, aunque que puedan ser raras o incómodas. 5. Controlar el juicio negativo. Las objeciones pueden llegar a inmovilizar, pueden llegar a crear el sentimiento de que "haga lo que haga lo haré mal, no me saldré". 6. Practicar el elogio sincero y preciso. Celebrar todos los pequeños éxitos fruto del esfuerzo. 7. No ser sobreprotectores y fomentar la autonomía. Dejar que hagan todo aquello de lo que son capaces. Superar el temor de que el hijo crezca. 8. Compartir responsabilidades domésticas. 9. De entrada dejar que hagan las cosas a su manera. Con tiempo ir hablando de cómo se podría mejorar lo que hacen. 10. Procurar dar buenos modelos. No presentar modelos de dominantes y dominados. Es importante que el niño vea buenos niveles de autoestima tanto en el padre como en la madre. 11. Hay que hablar como iguales con los hijos, compartiendo temas de interés y interesante por sus cosas, teniendo presente que aunque se puedan compartir temas "como iguales" nunca igualarán. Los padres tienen, y deben tener, autoridad.


- Mostrar que estamos con él / ella utilizando el contacto físico. Este contacto puede consistir en un beso, una pessigadeta en la mejilla, un golpecito en el hombro, etc, con niños pequeños y con los más grandes un puñetazo en el hombro (sin hacer daño, claro), una vez en la espalda, etc. - Mantener contacto visual. Es una manera de decir "Estoy contigo". - Dedicarle buena cara, una sonrisa, un guiño .... - No juzgar "continuamente". - Detectar y elogió "cada" comportamiento positivo. - Compartir experiencias y los propios sentimientos. Como nos encontramos, como nos sentimos, en general o en concreto por algún incidente de clase. Podemos explicar experiencias de nuestra vida familiar. Todo esto nos acerca a que se establezcan vínculos. - Hacer algo especial con esta niña o con este niño. Compartir, intercambiar intereses, ya sea de música, videos, colecciones ..... - Búsqueda del reconocimiento y el elogio de manera reiterada. - No aporta más ideas. - No le gustan las situción nuevas, le conllevan ansiedad. - Se anula-la. Sigue los demás, hace siempre lo que los otros le dicen. - En los coloquios repite el mismo que se ha dicho en la intervención anterior (si alguien dice que el personaje que más le ha gustado del cuento es el rey, repetirá que también le ha gustado el rey).


- Animar a expresar ideas ("Estoy segura de que eso tú lo podrías decir de otra manera. A ver, pruébalo ") y no desanimarnos si no se da bien un cambio de actitud.Tots estos cambios necesitan tiempo. - Aceptar las ideas "raras". - Transmitir que la aceptamos, buscando el diálogo y el razonamiento, nunca cortando ("Entiendo lo que quieres hacer pero yo creo que se podría hacer de otra manera. Que te parece? "). - Hacer tomar conciencia de cómo es realmente, haciendo sobresalir las partes positivas. - Relativizar los términos absolutos con los que algunos niños se identifican (nadie es totalmente simpático, o mentiroso, o buena persona, o ...). Una experiencia negativa no determina que alguien sea ​​totalmente algo. - Dejar que haga las cosas a su manera, siempre que no implique peligrosidad. - Dar tiempo para que se exprese. No le es fácil. En situaciones de grupo no nos impacientes, esperando su respuesta, pasando a otro alumno antes de que haya tenido tiempo de contestar. A veces pensamos que no contestarán y si tenemos paciencia lo acaban haciendo. - Procurar que nunca quede en ridículo o avergonzado. - Procurar que los elogios sean más privados que públicos, ya que también se sienten avergonzados ("La alabanza me avergüenza porque la deseo en secreto" -Decía Rabindranath Tagore.).


Las siguientes actividades no deben considerarse como actividades cerradas sino como ejemplo o modelo para hacer adaptaciones. Estos recursos sólo tendrán sentido si obedecen a una planificación dentro de la acción tutorial. Es recomendable que al finalizar cada sesión se haga una reflexión sobre lo aprendido. Este paso clarifica y consolida los nuevos aprendizajes ya que a menudo muchos alumnos no se dan cuenta de que están aprendiendo. Antes de dar por terminada la clase se les puede pedir que terminen algunas de estas frases, que pueden estar apuntadas en la pizarra o ya las tendrán impresas en una hoja: · He aprendido .............................................. · Me he dado cuenta ................................... · He descubierto ....................................... · Me ha sorprendido ....................................... · Me ha gustado ....................................... · Me ha desagradado


Los atributos se deben trabajar previamente y / o paralela a la actividad del "protagonista del día" ya que normalmente los niños disponen de un vocabulario muy limitado en cuanto a la descripción del modo de ser de las personas. Adquirir vocabulario para denominar cualidades personales.

Los primeros atributos que introduciremos serán sencillos, como simpático / simpática, o cariñoso / cariñosa, y posteriormente, poco a poco, se pueden ir introduciendo los más complejos hasta llegar a cualidades más elaboradas como puede ser enérgico / enérgica, o altruista. No es conveniente introducir más de dos en cada sesión de trabajo. El listado que sigue no pretende ser exhaustivo sino de punto de referencia Cariñoso / cariñosa Agresivo / agresiva Agradecido / agradecida Agradable Alegre Amable Antipático / antipática Atrevido / atrevida Altruista Bueno / buena Cariñoso / cariñosa Cordial Comprensivo / comprensiva Confiado / confiada Comunicativo / comunicativa. Desagradable Divertido / divertida Enérgico / enérgica Asustadizo / asustadiza Fidel Generoso / generosa Hostil Honesto / honesta Imprudente Independiente Inseguro / insegura Irritable Nervioso / nerviosa Noble Optimista Paciente Pacífico / pacífica Pesimista Miedosa / miedoso Respetuoso / respetuosa Responsable gruñón Seguro / segura Servicial

Los alumnos básicamente visuales necesitan instrucciones escritas e información visual. Los alumnos básicamente auditivos necesitan información auditiva e instrucciones orales. Los alumnos cinestésicos necesitan movimiento y experiencia manipulativa. Sin embargo el medio de comunicación que más peso tiene en clase es el auditivo. Sí recurrimos a veces al refuerzo visual con láminas, fotografías, etc y utilizamos también la experimentación, pero siempre en áreas instrumentales. Esta técnica propone el movimiento, acompañando estímulos auditivos y visuales, por refoçar la comunicación a la hora de dar órdenes, normas, instrucciones. Se trata de que los niños y niñas repitan, verbalmente y gesticulando, una orden o una instrucción, lo que la maestra les está comunicando. La acción hace que el significado quede claro e interiorizado. En verse unos a otros se reafirma el aprendizaje. - Reforzar la comprensión de instrucciones y normas. - Conferir seguridad. La maestra anuncia que harán un juego. Todos tendrán que repetir lo que ella diga y lo que ella haga. Seguidamente la maestra verbalizará lo que les significa acompañando con gesto lo que está diciendo y los alumnos imitan la maestra, todos a la vez, repiten las palabras y los movimientos.

- Prever las consecuencias de sus actos. - Mejorar el nivel de pautas internas. Expondremos situaciones hipotéticas que ellos tendrán que terminar. Así plantearemos preguntas como: "¿Qué pasa si me cae un vaso de vidrio en el suelo?" Podemos hacer que las preguntas se contesten individualmente, por parejas o por grupos, después de habérselo discutido y llegado a un acuerdo. Tendremos que seguir de cerca aquellos niños y niñas que presentan problemas en la construcción de esquemas propios de pensamiento y conducta. Es necesario que estos niños y niñas intervengan directamente en buscar contesta a las preguntas.

http://lacosta.gob.ar/ tipos de valores http://salud.mendoza.gov.ar/maletin/