Valores morales

Wiki Grepolis FIsta
Hyppää navigaatioon



Los Centros de Asistencia Primaria se atienden más problemas de depresión en mujeres que en hombres. Los rasgos fundamentales que ponen en peligro la estabilidad de la mujer son la tendencia a la sumisión y a desaparecer, no de manera querida, sino por falta de capacidad de acción, y la gran discrepancia entre lo que se querría ser y lo que se es. En el Texto de referencia para los psiquiatras de todo el mundo) se establece la proporción de hombres y mujeres que tienen un episodio de depresión mayor alguna vez en su vida. Las cifras son las siguientes: Mujeres: 9% al 26% Hombres: 5% al ​​12% Sin embargo, a pesar de que desde todos los ámbitos, la autoestima masculina se ve reforzada, hay problemas, fundamentalmente masculinos, como el alcoholismo y diferentes sociopatías, atirubuïts la falta de autoestima.

Generalmente, cuando tenemos alumnos distorsionadores en clase invertimos grandes esfuerzos para solucionar los problemas que se derivan, tanto a nivel de grupo como a nivel personal del individuo conflictivo. Y cuando algunos alumnos nos ofrecen su buen comportamiento (normalmente la niña representa este papel) casi se lo agradecemos sin darnos cuenta que con esta nuestra actitud estamos reforzando ese rol. Esto no quiere decir que no tengamos que aceptarlo pero sí deberíamos de ir más allá. ¿Qué hay detrás de cada "buena niña" de cada "buen niño"? Está siguiendo un rol sólo para agradar? Sólo hay que saber si es el fruto de una alta o baja autoestima para saber si debemos intervenir. No se nos debería escapar este alumnado que pasa desapercibido, con tendencia a desaparecer, debemos conocer causas. Muchas veces con nuestra actitud no dejamos que salgan problemas de singularidad (aceptación de las propias características) y fomentamos la no capacidad de actuar.

Debemos hacer llegar a la familia (entendida como las personas que cuidan del alumno) como trabajamos en la línea de conseguir una autoimagen positiva. Lo podemos transmitir a las reuniones de nivel. Los casos en los que se necesite una intervención individualizada, clara y específica, los trataremos conjuntamente con la familia. Explicaremos que trabajamos y el porqué y pediremos la


A continuación se nombran una serie de conductas que nos pueden ayudar a detectar señales de carencia de autoestima. Cuando varias de estas conductas se van repitiendo debemos dedicar la nuestra atención y averiguar de qué son indicio. Debemos saber que también pueden ser manifestaciones de otros problemas como depresión o déficit de atención. La efectividad de las intervenciones que aquí se proponen no es inmediata para todos los niños. Se deben mantener y consolidar los cambios para obtener resultados seguros.

- Hace lo que le decimos pero lo hace siempre enfadado. - Hay poca comunicación. No explica lo que hace, ni en casa ni en otros lugares. Decimos que para qué explique cosas "se le debe sacar". - No se ofrece más por colaborar. Parece perezoso. (Ayudar, colaborar, significa relacionarse y esto le causa ansiedad). - Comportamiento pasivo o agresivo. - Algunas conductas se basan en la continua demanda de atención, de los maestros y compañeros, pero lo hace de manera negativa lo que conduce a relaciones frustrantes. Es como un grito que expresa necesidad de vinculación pero sin la capacidad de una relación asertiva. Es la actitud del niño "Chuleta" y provocador. - El niño con pocas vinculaciones no para de crear problemas a aquellas personas con las que quisiera estar vinculado.


- Animar a expresar ideas ("Estoy segura de que eso tú lo podrías decir de otra manera. A ver, pruébalo ") y no desanimarnos si no se da bien un cambio de actitud.Tots estos cambios necesitan tiempo. - Aceptar las ideas "raras". - Transmitir que la aceptamos, buscando el diálogo y el razonamiento, nunca cortando ("Entiendo lo que quieres hacer pero yo creo que se podría hacer de otra manera. Que te parece? "). - Hacer tomar conciencia de cómo es realmente, haciendo sobresalir las partes positivas. - Relativizar los términos absolutos con los que algunos niños se identifican (nadie es totalmente simpático, o mentiroso, o buena persona, o ...). Una experiencia negativa no determina que alguien sea ​​totalmente algo. - Dejar que haga las cosas a su manera, siempre que no implique peligrosidad. - Dar tiempo para que se exprese. No le es fácil. En situaciones de grupo no nos impacientes, esperando su respuesta, pasando a otro alumno antes de que haya tenido tiempo de contestar. A veces pensamos que no contestarán y si tenemos paciencia lo acaban haciendo. - Procurar que nunca quede en ridículo o avergonzado. - Procurar que los elogios sean más privados que públicos, ya que también se sienten avergonzados ("La alabanza me avergüenza porque la deseo en secreto" -Decía Rabindranath Tagore.).


- Le cuesta seguir instrucciones y normas. - Se olvida enseguida de lo que se le ha dicho. - No se interesa por el trabajo. - Pasa de una actividad a otra sin terminar ninguna. - Va a hacer lo que se le ha encomendado pero a medio camino algo le distrae y olvida por completo lo que iba a hacer. - Está muy a menudo fuera de contexto, parece tener problemas intelectuales. - Los lugares por donde habitualmente se mueve, así como sus enseres personales están hechos un desastre, sin orden ni concierto. - Cuando tiene que tomar decisiones le es muy difícil porque no tiene un orden mental. - Al no tener pautas internas no acaba de tener una visión coherente entre bueno / malo, correcto / incorrecto, verdad / mentira ... - Este tipo de niños tienen bastante confusión mental. Nos puede ser difícil entenderlos. - Ayudar a elaborar algunos valores y algunas normas y pedir autodisiciplina en su seguimiento. - Ayudar a establecer objetivos, atançables, a corto plazo. - Prever situaciones y ayudar a definir la conducta que tendrá ("¿Qué vas a hacer cuando vamos a visitar la exposición? "). - Ayudar a entender la relación causa / efecto. Realmente estos niños no pueden prever las consecuencias de sus actos. Ayudarles esencialmente en las conductas sociales. - Nunca suponer que él ya sabe lo que nosotros queremos, lo que esperamos de él, sin antes haber liho especificado claramente. - Nunca lo haremos sentir culpable del desastre que es.

Promover la autovaloración positiva.

Esta actividad es conveniente hacerla tres veces por semana, o más, de modo que al terminar el tema de la autoestima cada uno de los alumnos haya tenido la posibilidad de ser varias veces "Protagonista" dada la importancia que tiene, para el desarrollo de la autoestima, tener repetidamente experiencias positivas. Dispondremos de dos cajitas o dos bolsas. En una de ellas estarán los nombres de todo el grupo. La otra, al empezar, está vacía y iremos poniendo el nombre de los que ya hayan sido "el protagonista del día ". La primera vez que hacemos la actividad el tutor, la tutora, extraerá un nombre de la bolsa, o caja y anunciará que esa persona será la protagonista del día. Aparte de los cargos que haya en la clase, que deben continuar funcionando como siempre, el protagonista tendrá más papel en clase, ayudante, repartiendo, dando palabras, etc. En un momento que se vea adecuado, esta niña, o este niño, se pondrá delante de la clsse e irá recibiendo cumplimientos de sus compañeros. Los niños y niñas de la clase irán levantando la mano para hacer un cumplimiento y la persona protagonista irá dando palabra y dando las gracias. Al hacer el cumplimiento dirán el nombre de la protagonista: - Xavi, eres muy simpático. - Gracias. - Xavi, puertas unas uelleres muy bonitas. - Gracias. - Xavi, eres un buen amigo. - Gracias. Al finalizar todos los compañeros, la tutora, el tutor, hará también su cumplimiento y el mismo protagonista se dedicará uno en voz alta. Todos los cumplidos, a medida que se van diciendo, la maestra les apuntando en una hoja ya preparado. Esta hoja se deja colgado en clase, en el rincón de

Hasta la hora de plegar que se lo llevará a casa para enseñarle a la familia.

Antes de terminar la sesión el protagonista deposita su nombre en la bolsa de los que ya han sido protagonistas y extrae un nombre de la bolsa de los que aún no lo han sido y dice quién será el protagonista del próximo día, dejando su nombre en el rincón. Antes de dar inicio a esta actividad los niños deberán aprender cumplidos. Hablaremos de qué son y de los diferentes tipos de cumplimientos que podemos hacer. Los haremos cuenta de que se pueden hacer cumplidos sobre:

1. la apariencia (me gustan tus cabellos) 2. cosas que las personas hacen (dibujas muy bien) 3. el modo de ser (eres muy risueño) 4. el comportamiento (ayudas los amigos cuando lo necesitan) 5. cosas que se tienen (me gusta tu perro) Es conveniente explicar esta actividad a los padres, al comenzar el curso, para que valoren la lista de cumplimientos que lleven a casa.

Simpático / simpática Sincero / sincera Solidario / solidaria Solitario / solitaria temerosa / temerosa Tierno Tienes / tensa Tímido / tímida Tolerante Tranquilo / tranquil.la Trabajador / trabajadora Valiente / valiente Vergonzoso / vergonzosa Para comprender cada una de las cualidades seguiremos los siguientes pasos: 1. Dar una definición sencilla del atributo. 2. Proporcionar ejemplos de la forma de ser de las personas con este atributo. 3. Las niñas y los niños cuentan sus experiencias respecto a este atributo (conocen personas que sean así? alguna vez ellos mismos han demostrado esta calidad?) 4. Hacer entre todos una lista de qué cosas hacen las personas con este atributo. 5. Realizar actividades que ayuden a asentar lo aprendido, como representar situaciones en que los protagonistas tienen la calidad que se trabaja. Estas mismas situaciones se pueden dibujar, con una frase explicativa que queda colgada en un lugar visible de clase. La manera que tenemos de aprender es básicamente: o auditiva, o visual, o cinestésica, de acuerdo a la nuestra manera de ser.

Pongamos como ejemplo el hacer saber que a partir de un cierto día todo el mundo tendrá que llevar zapatillas de gimnasia para ir a la sala de psicomotricidad Al terminar la psicomotricidad todo el mundo se volverá a poner el calzado de calle y las zapatillas se guardarán en el armario. La maestra todo esto lo dirá dividiendo el discurso en trocitos: ?? A partir del lunes, - Señala varias veces ese día en el calendario. - Todos - Con la mano hace una señal que abarca todo el grupo. - Deberemos llevar zapatillas - Se toca ahora un pie ahora el otro y hace algún gesto gimde gimnasia nàstic. - Para ir a la sala de psico - Hace un gesto de ir, de andar. motricidad. Dibuja en el aire un rectángulo o un cuadrado. - Cuando la psicomotricidad se - Vuelve a hacer un gesto de actividad psicomotriz y un acabe gesto con las manos que signifique terminar. - Todo el mundo se volverá a poner - mímicamente se saca un calzado y se pone el calzado que llevaba. otro. - Las zapatillas de gimnasia - Con las manos abre las puertas de un armario las guardaremos en el armario. imaginario, hace el gesto de recoger las zapatillas de tierra y de ponerlas dentro del armario. De esta manera no sólo se da un refuerzo general de interiorización de normas sino que beneficiamos a aquellos alumnos que les es necesario el movimiento para mejorar la comprensión oral.


http://lacosta.gob.ar/

Valores Humanos http://salud.mendoza.gov.ar/maletin/