Los valores humanos

Wiki Grepolis FIsta
Versio hetkellä 19. lokakuuta 2015 kello 21.10 – tehnyt Hourvinyl5 (keskustelu | muokkaukset) (Ak: Uusi sivu: La LOMCE contempla el desarrollo de la sociabilidad como una de las finalidades de la educación en primaria. Así en el currículo de educación primaria dice: "Las finalidades...)
(ero) ← Vanhempi versio | Nykyinen versio (ero) | Uudempi versio → (ero)
Hyppää navigaatioon


La LOMCE contempla el desarrollo de la sociabilidad como una de las finalidades de la educación en primaria. Así en el currículo de educación primaria dice: "Las finalidades de esta etapa educativa son proporcionar al alumnado un marco de aprendizajes instrumentales para desarrollar las capacidades de sociabilidad, de relación y de descubrimiento dentro de un ámbito físico y afectivo adecuado a sus características ya sus experiencias previas. Educar en la comprensión, aceptación y la interiorización de valores y actitudes es también una de las aportaciones de la Reforma Educativa. exponen las actitudes, valores y normas no ligadas a ningún área en concreto, muchas de ellas incidiendo en la sociabilización del alumnado como: "respeto y comprensión hacia las otras personas, ser responsable en el establecimiento de relaciones, aceptación y respeto por sí mismo, reflexionar sobre los propios comportamientos, responsabilidad personal, autonomía, tolerancia, etc ".

La elaboración de materiales, tanto prácticos como teóricos, se ha hecho a partir de la búsqueda de experiencias ya existentes y de las que se conocen los resultados, haciendo adaptaciones a nuestra realidad social y cultural. La investigación se ha desarrollado a partir de bibliografía y del trato directo con educadores recogiendo sus aportaciones. La evaluación y corrección de las propuestas la han llevado a cabo en Ferran Salmurri, psicólogo clínico, coordinador del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de el Ensanche de la ciudad de Barcelona, ​​quien ha hecho de tutor de todo el proyecto, y, como colaboradores, la escuela Fuente del Alba de Terrassa y varios maestros del esocla La Rueda de la misma ciudad.


Todas las propuestas del proyecto son orientativas. Cuanto más se adapten a la realidad de cada individuo y de cada grupo más incidencia educativa tendrán. Será necesario, pues, hacer adaptaciones según el grado de desarrollo de los niños a los que van dirigidas, adecuando los contenidos a las características del grupo. Pueden ser utilizadas, añadiendo las modificaciones que sean necesarias, a toda la primaria. Se pueden repetir en años sucesivos para que el razonamiento de cada niña y de cada niño es diferente año tras año, haciendo la actividad como nueva, aunque la sesión sea básicamente la misma. Las actividades se debe presentar de forma lúdica y motivadora. Para los niños el juego es una actividad seria, se respetan las reglas y se hacen respetar, lo que propicia que los educadores podamos aprovechar esta actitud para favorecer procesos sistemáticos de aprendizaje.


Puedo Resolver Problemas es un programa de prevención y tratamiento de conductas de riesgo pensado para niños de cuatro a doce años. Está basado en veinte y cinco años de investigación, en diferentes estados los EEUU. Propone una intervención dirigida a enseñar cómo pensar, no qué pensar. Los resultados de esta investigación han sido expuestos demostrando una efectividad del 67%. La búsqueda también ha demostrado que los niños pueden hacer el aprendizaje de cómo pensar a la edad de qutre años. (Shure, M. 1993. Washington, DC: National Institute of Mental Helath). PATHS, modelo de intervención para la prevención, fue diseñado para mejorar las habilidades de los niños, de seis a doce años, al comprender y expresar emociones. Está basado en tres modelos conceptuales. El modelo de desnvolupament ABCD (Affective-Behavioral-Cognitive-Dynamic) enfocado a facilitar el desarrollo de cada niño (Greenberg & Kusche, 1993). El segundo enfoque teórico está basado en el sistema eco-comportamental que enfatiza la creación de una atmósfera saludable en clase. La tercera base teórica incorpora áreas de neurobiología y organización del cerebro (Bryden & Ley, 1983; Fox, 1994). Los efectos de este currículo se han investigado con 286 alumnos de Seattle, Washington, demostrando su efectividad. (Greenberg,. University of Washington).


La relación que existe entre la autoestima y la adaptación social ha sido señalada con frecuencia desde los ámbitos de la psicología y la pedagogía. Un proceso cognitivo, el autoconocimiento, y un proceso valorativo, la autoestima, podrán relaciones, con uno mismo y con los demás, satisfactorias o predispuestas al fracaso.


Se va formando en el día a día. Las elecciones que se hacen, las opciones que se toman a lo largo de la vida fueron moldeando la autoestima.

Podríamos decir que una persona tiene un buen nivel de autoestima cuando tiene un sentimiento de bienestar con ella misma. Para que esto ocurra deben darse las siguientes condiciones:


Una autoestima elevada hace posible que se tomen decisiones libres y responsables y que se defiendan las propias ideas y convicciones. Sólo se comprometen las personas que tienen confianza en sí mismas, las que creen en su aptitud. Hay una correlación entre el logro y el control de las propias metas y la propia autoestima y eso revierte en su refuerzo. Pero no podemos ser tan incautos como para afirmar que la vida de estas personas todo serán flores y violas, pero sí se puede afirmar que una persona con alta autoestima se sale más exitosamente de las situaciones difíciles que una con baja autoestima ya que tiene más capacidad de sobreponerse encontrando recursos para superar las dificultades. Hay una estrecha relación entre el autoconcepto positivo, la capacidad de regular la propia conducta y el ser suficientemente autónomos como para no sucumbir a las presiones externas. Es más fácil apreciar a uno mismo de manera positiva si se tienen intereses, proyectos y habilidades que las personas del propio medio aprecian, pero si no se tiene todo esto es difícil y hay mucha más trabajo por hacer.


El profesorado hay que fijarse más en las posibilitara que en las limitacions.Tenim la responsabilidad de saber de qué son capaces nuestros alumnos para ponerlos hitos atançables y no permitir que vayan de fracaso en fracaso. No deberíamos hacer hacer a todos el mismo trabajo, en el mismo momento, dando a todos el mismo tiempo para hacerlo y además pretender que todos lo hagan bien. Qué sentimientos se originan, en estas condiciones, en los que son lentos? Y en los que no están al nivel de lo que se les pide? Deberíamos asegurar que todos tengan algún tipo de éxito. Deberíamos procurar que ningún alumno al terminar la escuela le quede el recuerdo de un lugar donde se ha socavado su autoestima.


Está demostrada la correlación negativa que existe entre la capacidad de hacer amigos durante la infancia y la adolescencia y los problemas de relación cuando se es adulto. El profesorado no podemos constatar la incompetencia social de algunos de nuestros alumnos sin intevenir en ella. Es tarea nuestra, pues, desarrollar estrategias a nivel de dinámica de grupos y de adquisición de habilidades sociales. La propia autoestima del profesorado es muy importante para la formación de la de los alumnos ya que si una persona no se acepta si misma, no podrá comunicar con éxito la autoacceptació.Qui que tiene miedo de la autoafirmación no podrá motivar otro para que autoafirman.


Valores Eticos http://www.educando.edu.do/articulos/familia/la-educacin-en-valores-en-la-familia http://www.jovensvalores.es.gov.br