Los valores humanos
La LOMCE contempla el desarrollo de la sociabilidad como una de las finalidades de la educación en primaria. Así en el currículo de educación primaria dice: "Las finalidades de esta etapa educativa son proporcionar al alumnado un marco de aprendizajes instrumentales para desarrollar las capacidades de sociabilidad, de relación y de descubrimiento dentro de un ámbito físico y afectivo adecuado a sus características ya sus experiencias previas. Educar en la comprensión, aceptación y la interiorización de valores y actitudes es también una de las aportaciones de la Reforma Educativa. exponen las actitudes, valores y normas no ligadas a ningún área en concreto, muchas de ellas incidiendo en la sociabilización del alumnado como: "respeto y comprensión hacia las otras personas, ser responsable en el establecimiento de relaciones, aceptación y respeto por sí mismo, reflexionar sobre los propios comportamientos, responsabilidad personal, autonomía, tolerancia, etc ".
En la realización de todo el proyecto ha habido una asunción de base: el entorno escolar es fundamental para la educación emocional y social de los niños. En los elementos de reflexión aparecen dos constantes: La insistencia en que en un ambiente acogedor disminuyen los conflictos y que, cuando estos se producen, la intervención de los educadores da mejores resultados que en ambientes duros o indiferentes (los niños y niñas aprenden mejor en ambientes donde la ansiedad es mínima) y el otro factor es la concienciación de que los niños aprenden lo que tienen que hacer viendo lo que hacen los demás, destacando la importancia de la actuación del profesorado como modelo y la necesidad de impulsar interacciones positivas entre compañeros.
El proyecto se estructura en cuatro capítulos: Autoestima, Emociones y Sentimientos, Empatía y Resolución Positiva de Conflictos. Cada capítulo con un apartado teórico y de reflexión y otro práctico con propuestas concretas de intervención presentadas en forma de actividades lúdicas así como de recursos apropiados. En estos cuatro apartados se tratan los temas que se pueden considerarse básicos para un programa de competencia social. Gran número de investigadores confirman que factores como el estar seguro de uno mismo, tener capacidad de cooperación, saber comunicar necesidades y refrenar los impulos, son factores que tienen que ver no sólo con un buen desarrollo personal sino también con el éxito escolar más académico. Experiencias realizadas con éxito en otros países en el campo de la prevención señalan como objetivos principales a primaria: el autocontrol, concienciación y comprensión emocional, autoestima positiva, autoexpresión y resolución de problemas.
En algunas actividades se muestran ejemplos que pueden, o no, utilizar directamente. Es aconsejable, sin embargo, que los ejemplos que se den sean relevantes para el grupo con el que se trabaja. Cuanto más vivas y cercanas sean las situaciones que se plantean, más fácilmente se incluirán en el proceso de aprendizaje.
Quiero agradecer especialmente la participación de los maestros colaboradores que con sus aportaciones han enriquecido el proyecto. También quiero expresar mi gratitud al personal del centro SCAN (Stop Child Abuse and Neglect) que gracias a su gestión ha sido posible la visita varias escuelas públicas de Laredo, Texas, donde se desnvolupen programas de educación emocional y social.
El sentimiento de "pertenecer". Pertenecer, con vínculos, a un grupo, familiar, de amigos, de personas con intereses comunes, culturales, deportivos, humanitarios, etc. Es una de las respuestas humanas a la condición de ser gregario. Es una medida de seguridad. Aceptación de la identidad personal, de las propias Caracterísitcas físicas, intelectuales, culturales. Respeto por la propia singularidad que hace de cada uno un ser único. Concienciación de que todos somos iguales y diferentes a la vez. No se obtiene de forma pasiva sino de la experiencia de ir comprobando como las propias acciones son el resultado de la propia experiencia y cómo los deseos se traducen en acciones. Es la capacidad de cambiar la propia vida, para dar forma a las propias percepciones y conseguir que las cosas funcionen a favor y no en contra de uno mismo. Personas con las que contrastarse y unos valores y unas normas que den sentido a la propia actuación así como ir disponiendo de esquemas propios de pensamiento y conducta. Todas estas condiciones están interrelacionadas: El hecho de pertenecer a un grupo ya presupone estar en contacto con las ideas, con los valores que lo configuran. En el poder de actuar se generan esquemas propios. El hecho de tener esquemas propios condiciona la autonomía, etc. Un ocho en una o varias de estas condiciones conlleva una falta de autoestima. Existen distorsiones cognitivas que afectan a nuestro pensamiento y la evaluación de el autoconcepto. Estas distorsiones son: - Extraer conclusiones sin tener suficientes datos. - Magnificar los acontecimientos negativos. - Minimizar los acontecimientos positivos. - Pensamiento de todo o nada.
Una persona con baja autoestima es, esencialmente, una persona que no sabe encontrar aspectos de ella misma de los que sentirse orgullosa. El dominio o la retirada son, en general, las dos conductas consecuencia de una baja autoestima. Actitudes ante la vida: Actitud de expansión dominante. "Aquí estoy yo". Con sentimientos de odio y desprecio. Es una actitud que, por sus características, a menudo es tachada de exceso de autoestima. · "La vida es una porquería. No hace falta esforzarse ". Junto con sentimientos de tristeza o indiferencia. · Tendencia a la desaparición y el sometimiento. Respeto y admiración hacia la persona a la que se somete por un lado y miedo y verguenza por otra son los sentimientos que acompañan a las personas así emplazadas ante la vida. Actitudes frente de uno mismo y de los demás: · Autoaceptación acompañada de rechazo hacia los demás. · Rechazo por uno mismo y por los demás. · Aceptación del otro pero rechazo hacia uno mismo. Actitudes ante los problemas: · Culpabilización dirigida a los demás. · Autoculpabilización. Una persona con baja autoestima puede mostrar también una actitud positiva ficticia, intentando demostrar a los demás ya sí misma que es una persona apropiada.
Un entorno familiar, escolar y social saludable estimular la autoestima. La escuela no puede contrarrestar del todo los otros ambientes que viven los alumnos, pero sí puede contribuir a cabar de dañarla.
Las educadoras y los educadores incidimos directamente en la formación de la imagen que cada niño tiene de sí mismo. La aceptación de los niños tal como son, por parte de los adultos, facilita la aceptación de uno mismo y esto facilita la evaluación personal desde el momento en que se hacen menos necesarios los mecanismos de defensa.
Hay que evitar el papel de culpabilizadores. El sentimiento de culpa es un sentimiento menudo inútil que bloquea y merma la autoestima. Sentirse culpable sirve de poco si no es para ayudarnos a cambiar. Muchas veces este sentimiento es destructivo hacia uno mismo, crea sentimientos de rabia hacia los demás y se reacciona traspasando la culpa a los demás. Lo que hace falta es enseñar a enfrentarse al problema y reparar la equivocación en una línea ética y honesta.
Valores humanos
http://www.educando.edu.do/articulos/familia/la-educacin-en-valores-en-la-familia
http://www.jovensvalores.es.gov.br